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EMBARAZO

Pilates para embarazadas

Es uno de los ejercicios más recomendados durante el embarazo porque combina estiramientos, ejercicio físico y control de la respiración. Siempre teniendo en cuenta que hay que pasar por el ginecólogo para comprobar que todo está en orden y no haya riesgo, ni para la mama ni para el bebe, antes de empezar con pilates o cualquier otra práctica deportiva.

Habrá que tener en cuenta que si la futura mama practicaba pilates con anterioridad podrá seguir practicándolo durante todo el embarazo, de no ser así será mejor que durante el primer trimestre, que es el periodo donde más riesgos existen, se realicen pequeños paseos que no aumenten demasiado las pulsaciones cardiacas y no hacer esfuerzos que puedan comprometer la seguridad del bebe.

  • Fortalecimiento muscular.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Tonificación de suelo pélvico.
  • Previene y mejora dolor de espalda, pelvis y extremidades inferiores.
  • Trabajo de la respiración que ayudará en el momento del parto.
  • Mejora la flexibilidad de la musculatura y articulaciones.
  • Te ayuda a sentirte más relajada y controlar el estrés.
  • Prepara al cuerpo para el día del parto y para una mejor recuperación postparto

Preparación física al parto (8 Sesiones fijadas)

La preparación física al parto consistirá en una progresión de clases (grupales o parejas individuales) donde cada pareja asistirá para sentir y comprender el embarazo, y la posterior compresión del parto. Se ofrecerán a las parejas toda la información necesaria para abrazar el proceso por el que pasan y para que la experiencia sea lo más fructífera posible. La secuencia consistirá en varias clases donde se incluirá:

  • La exposición de miedos e inquietudes, tanto por parte de las madres como de los padres o pareja, ayudando así a su comprensión y a su superación con el consejo de nuestros profesionales.
  • Implicar no solo de la madre, si no a la pareja como pilar fundamental para que el embarazo se lleve a cabo de la mejor forma posible y sea una experiencia enriquecedora para ambos padres.
  • Propiocepción y concienciación del cuerpo como totalidad, de la pelvis y estructuras más estrechamente relacionadas con el parto: su biomecánica y funcionamiento.
  • Liberación, mediante ejercicios y movimientos, de las estructuras fundamentales para la apertura pélvica, como son las caderas y el raquis.
  • Enseñar a la pareja cómo ofrecer a la mamá los mejores cuidados, mediante un simple masaje en la espalda, posiciones donde relajar la faja abdominal del peso del bebé, incluso con un sencillo masaje en los pies.
  • Comprender la posición del bebé durante el embarazo, cual es su relación en cuanto a la pelvis de la mujer, y el recorrido que tendrá que realizar cuando se acerque el parto
  • Conocer y practicar qué posiciones con las que se facilitan el trabajo de dilatación, y en su momento, el expulsivo.

Acompañamiento al embarazo

Durante el embarazo se producen cambios estructurales que pueden dar lugar a posibles patologías futuras. El fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede ayudar a que estas patologías no aparezcan:

  • Trabajar conciencia corporal en la mujer embarazada, sincronizando la integracion del suelo pélvico con el trabajo de la faja abdominal.
  • Liberar las estructuras consiguiendo una buena biomecánica de toda la pelvis y trabajar el buen estado toda la musculatura abdomino-lumbo-pélvica, para evitar así las patologías más frecuentes como son: dolor lumbar, dolor en el pubis, en sacroiliacas, perdidas de orina…
  • Enseñaremos tanto a la embarazada como a su pareja el masaje perineal para preparar los tejidos del suelo pélvico para el embarazo, parto y postparto.
  • Enseñaremos aquellas posturas que nos ayudaran en la dilatación y en el expulsivo, así como la respiración más adecuada en cada momento.

El acompañamiento al embarazo comenzará a partir de la semana 12.

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