Skip to content

POSTPARTO

Pilates postparto

Después del embarazo se producen cambios en la biomecánica del cuerpo y sobre todo de la pelvis. El pilates postparto está enfocado a recuperar la biomecánica sin con ello producir lesiones mayores ya que los tejidos no están en las mismas condiciones. Destacar que antes de comenzar las clases de pilates a la mama se le debe hacer una valoración por un fisioterapeuta especializado para asegurarnos que está preparada para la dicha práctica.

Entre los beneficios tenemos mejora de la conciencia corporal, recuperación del suelo pélvico, fortalecer la musculatura abdominal, estabilidad de las articulaciones, aumentar el tono de la musculatura en general, mejora de los dolores de la espalda.

Recuperación fisica
abdomino-lumbo-pélvica

Clases grupales  en las que se busca la recuperación de toda las estructuras del abdomen, de la lumbar y la pelvis, que son las zonas más afectadas durante el embarazo y el parto. Donde se combina varias técnicas como son: pilates, hipopresivos, GDP (gestión de la dinámica de presiones)y  el método 5P.

Fisioterapia Postparto

Consiste en una valoración inicial realizada por un fisioterapeuta especializado en obstetricia, seis semanas después del parto, para evaluar la competencia de la faja abdominal, la sinergia del suelo pélvico con el transverso del abdomen y de todas las estructuras implicadas en el parto y postparto. Tras la evaluación se pautará un tratamiento para recuperar la funcionalidad de todas las estructuras que se han visto afectadas durante el embarazo y parto.

Fisioterapia en la lactancia materna

Durante el embarazo y el parto, debido a la estructura de la pelvis de la mama, o del encajamiento del bebe, o del parto, los huesecillos de la cabeza del bebe, sus fascias, sus nervios, su columna, se ven sometidas a muchas tensiones, comprensiones, y todo esto puede repercutir en la lactancia materna.

Hay determinados signos que nos pueden ayudar a detectar que nuestro bebé tiene problemas en la lactancia. Algunos de ellos son:

MAMÁ:
– Dolor al mamar
– Grietas
– Mastitis
– Tomas interminables
– Perlas de leche
– Pechos muy duros, o muy blandos…

BEBÉ:
– Callo de succión
– Bajo peso
– Mala transferencia en Succión-Nutrición- Deglución
– Chasquidos al mamar
– Hundimiento de las mejillas
– Reflujo
– Cólicos
– Tortícolis congénita
– Plagiocefalias
– Niños que no se sacian con las tomas y que se arquean como peleándose con el pecho
– Frenillos
– Anquiloglosias…

Otros aspectos que se pueden trabajar mediante la
FISIOTERAPIA EN LA LACTANCIA MATERNA.
– Dolor en la dura madre
– Problemas de Frenillo o Anquiloglosias no detectados
– Torticolis congenitas- plagiocefalias
– Valoración de reflejos primitivos
– Valoración de reflejos orofaciales
– Valoracion del neurodesarrollo…

Es muy importante que si detectamos o queremos prevenir alguna disfunción en nuestro bebé acudamos a una EXPLORACION FISIOTERAPICA en los primeros meses.

Porque la “LACTANCIA ES LA NORMA” Y “LA LACTANCIA DEBE SER UN DISFRUTE PARA LA MAMA Y EL BEBE”.
En FisioWoman, queremos ayudaros a que ninguna madre que quiera darle el pecho a su hijo, tenga que dejarlo por desinformación o por falta de acompañamiento, estamos para ayudarte en lo que necesites y para acompañarte en el maravillo mundo de la CRIANZA RESPETUOSA.

Porteo

Es sabido que el “piel con piel” es fundamental en los primeros 9 meses de vida de un bebé. Se habla de la exterogestación, según esto nacemos inmaduros y nos faltan otros 9 meses de maduración en contacto con la mamá. En este periodo es cuando aparecen los temidos “cólicos del lactante”, más concretamente entre el primer y cuarto mes de vida.

Múltiples estudios demuestran los grandes beneficios de portear.

Algunos de ellos son:

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ PORTEADO

  • Facilita el desarrollo psicomotor: experiencia multisensorial visual (cercanía de la madre), táctil (piel con piel), auditivo (latido de la madre y voz), olfativo (leche materna) y vestibular (movimiento que favorece equilibrio y desarrollo de la musculatura de la espalda).
  • Respeta el desarrollo de su columna: mantiene la posición de C que protege la columna y permite que el bebé descubra su propio cuerpo. Además, el movimiento constante hace que se active la musculatura profunda de la espalda para mantener alineadas las vértebras (muy importante en niños hipotónicos).
  • Favorece el desarrollo de la cadera: la posición en la que se coloca esta articulación al postear es aquella en el que hay mayor grado de coaptación, permitiendo así su correcto desarrollo.
  • Disminuye el riesgo de plagiocefalia: se alternan los puntos de apoyo, repartiéndose la presión que recibe el cráneo.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir cólicos: por el calor de nuestro cuerpo, por la posición vertical que mejora el tránsito y favorece la expulsión de gases y por la cercanía con la madre o padre que les produce calma y bienestar.
  • Favorece la lactancia materna: el piel con piel hace que la mamá segregue mayor cantidad de prolactina y oxitocina. Además proporciona una respuesta más rápida ante los primeros signos de hambre.
  • Sensación de bienestar y seguridad: al sentir cerca a su figura de apego, el bebé se siente protegido.
  • Lloran menos: al estar cerca del tu cuerpo reciben atención, alimentación o cuidado de forma más temprana que si el bebé está alejado del adulto.
  • Duermen mejor: la sensación de bienestar y seguridad, el movimiento al portear y el escuchar el latido del corazón del porteador hace que estén más relajados y ayudar a conciliar el sueño más rápidamente.

BENEFICIOS PARA EL QUE PORTEA

  • Favorece el vínculo de apego por la liberación de hormonas al estar en contacto con tu bebé.
  • Aumenta el autoestima al sentirse más conectado con el bebé y sentirse más capaz de responder a sus señales.
  • Deja las manos libres para que puedas realizar otras tareas a la vez que atiendes al bebé.
  • Mejora tu postura al dejar sin carga a la cintura escapular y llevar el peso del bebé más pegado a tu cuerpo que si va en brazos, de manera que tu centro de gravedad no se alterará.

En FisioWoman podemos  ayudarte y asesorarte si optas por portear a tu bebé

PEDIR CITA

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Powered by