TRATAMIENTOS O DISFUNCIONES
DE SUELO PÉLVICO

Incontinencia urinaria

En España el 15% de las mujeres padecen IU, creando en ellas inseguridades, miedo a oler mal, problemas en las relaciones sexuales, problemas sociales…llegando a convertirse en un problema psicológico sino lo tratamos a tiempo.

La incontinencia urinaria (IU) es la perdida involuntaria de orina, ya sea por esfuerzo (tos,estornudo…) a la que llamaremos incontinencia urinaria de esfuerzo o por una necesidad imperiosa o repentina de orinar a la que denominamos incontinencia urinaria de urgencia. También tenemos la mezcla de ambas que se conoce como incontinencia urinaria mixta.

Desde la fisioterapia  podemos ayudar a resolver esas pequeñas perdidas fortaleciendo la musculatura, dando biomecánica a todas las estructura, consiguiendo que la mujer vuelva a tener un buen control de su suelo pélvico. No sin antes hacer una buena valoración para desarrollar el tratamiento adecuado e individualizado para cada mujer.

Hipotonia e hipertonia del suelo pélvico

Tanto una falta de tono como un exceso nos puede dar problemas  en la funcionalidad del suelo pélvico, apareciendo con el tiempo otras disfunciones secundarias. La fisioterapia se centra aquí en conseguir la normalización de este, para después recuperar la funcionalidad de todas las estructuras subyacentes.

Prolapsos

Episotomias y desgarros

Un prolapso es un descenso de una de  las vísceras de la cavidad pélvica a través del conducto vaginal (útero, vejiga, recto). Normalmente, esta condición aparece en mujeres a partir de la menopausia y se produce por una disfuncionalidad de las estructuras de sostén dentro de la pelvis: músculos, ligamentos y fascias.

Desde la fisioterapia del suelo pélvico se puede ayudar a prevenir la aparición de prolapsos, fortaleciendo la musculatura del suelo pélvico y trabajando el control postural.

La episiotomía es una incisión que se hace en le periné para ayudar a la salida del bebe siempre que sea necesario. En esa incisión se corta piel,  músculo ,fascia y mucosa y eso puede dar problemas postparto como son debilidad de suelo pélvico, dolor debido a la mala cicatrización  y problemas para mantener relaciones sexuales.

El tratamiento será fortalecer la musculatura abdomino-lumbo-pelvico para recuperar las funciones sostén , continencia y sexualidad que tiene el suelo pélvico.

Desde las fisioterapia intentamos evitar las episiotomías y los desgarros trabajando durante el embarazo la elasticidad  de todas las estructuras sobre todo del suelo pélvico, no solo en consulta sino mandando pautas también para casa.

Endometriosis y dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico es el dolor localizado en la zona baja del abdomen pudiendo ser su origen ginecológico, intestinal, atrapamiento nervioso, hipertonía muscular y la endometriosis.

La fisioterapia se encargará de reducir la inflamación, mejorar el trofismo de los tejidos así como su biomecánica, reducir o eliminar las adherencias y mejorar el tono muscular .

Cabe destacar la endometriosis.  La endometriosis se caracteriza por la salida de endometrio fuera del útero, generalmente en trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestino. Esto formara adherencias entre los tejidos produciendo inflamación y dolor.

Atrapamiento del nervio pudendo

El nervio pudendo es el encargado de aportar la sensibilidad de toda la zona genital y la capacidad motriz de la musculatura estriada del suelo pélvico. Tiene un papel importante en la erección y en la micción.

Este nervio puede verse afectado por traumatismos directos (cirugías, sillín de ciclismo, hípica, etc..), estiramiento del mismo en la fase final del parto o por una episiotomía extensa. Otras causas frecuentes son: prostatitis crónica, alteración biomecánica de la pelvis por tensión ligamentosa, estreñimiento, incontinencia rectal o rectocele.

Cuando existe atrapamiento,  aparece dolor neuropático o quemante que se extiende alrededor de los labios vaginales, el escroto y el ano. Es frecuente que se dé junto a un síndrome miofascial del suelo pélvico y suele desencadenarse tras la eyaculación o con la sedestación prolongada.

El tratamiento de fisioterapia irá enfocado a normalizar el tono de la musculatura del suelo pélvico con el objetivo de disminuir la sintomatología mediante terapia manual, diatermia, punción seca..etc.

Disfunciones intestinales

Incontinencia fecal: se refiere a perdida involuntaria de heces o gases que puede ser causada por afectación de músculos o nervios, estreñimiento crónico ,hemorroides, perdida de la capacidad de almacenamieto del recto, cirugías, prolapso rectal y rectocele.

Esto puede producir afectaciones en el ámbito social por el miedo a perdidas en el lugar inadecuado. La fisioterapia tendrá como objetivo trabajar la musculatura del periné, corregir la postura y reeducación del reflejo recto rectal. Siempre acompañado de nuevos hábitos alimenticios.

Estreñimiento: ocurre cuando una persona defeca tres o menos veces a la semana pudiendo ser doloroso y presentar complicaciones como la aparición de hemorroides, fisura anal y retención fecal.

Las causas del estreñimiento pueden ser múltiples: disfunciones del tránsito intestinal, mala alimentación, estrechamiento de colon, problemas neurológicos del colon y del recto y problemas en los músculos pélvicos involucrados en la evacuación como la falta de coordinación, debilidad o anismo.

Desde la fisioterapia se trabajará el tránsito intestinal con técnicas de drenaje y terapia manual, así como el suelo pélvico en los casos que sea necesario.

Disfunciones sexuales

Dispaurenia: dolor en la vagina de forma espontanea o continua  relacionado con las relaciones sexuales, antes durante o después de estas.

El tratamiento consistirá en reducir la sensibilidad de la zona y normalizar las funciones de todas la estructuras musculares y estructurales con el fin de reducir el dolor ante la penetración.

Vaginismo: es una contracción  involuntaria de la musculatura del tercio inferior de la vagina impidiendo la penetración.

Desde la fisioterapia trabajamos para normalizar el tono de los tejidos, mejorar el trofismo de estos, así como paliar el dolor.

Anorgasmia :   es la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación y deseo.  Se clasifica en primaria cuando nunca se ha sentido un orgasmo; secundaria , cuando la anorgasmia aparece tras un determinada circunstancia(trauma, partos, violación) y situacional, cuando parece en una determinada circunstancia.

Una de las causas es a hipotonía de la musculatura del suela pélvico .  El tratamiento fisioterapéutico consistirá en normalizar el tono de la musculatura pelviperineal.

Infertilidad funcional

El útero es la víscera pélvica más grande en las mujeres y es el órgano de la gestación.  La posición del útero normal es anterior, apoyado sobre la vejiga y medial.

Decimos que le útero esta en anteversión cuando este cae hacia delante produciendo mayor apoyo en la vejiga y en retroversión cuando esta caído hacia atrás presionando al recto.

El útero puede colocarse en retroversión por varios motivos: