Masaje Perineal y Embarazo

MASAJE PERINEAL y EMBARAZO

Tanto el embarazo como el parto producen cambios en la anatomía y funcionalidad del suelo pélvico.

Embarazo, parto vaginal, episotomía, traumatismo perineal , dispareunia…son realidades que van de la mano.

Para evitar esto necesitamos un periné elástico y con un buen tono , que permita la salida del bebe y causar los menos daños posibles.

El suelo pélvico es la última barrera que el niño tiene que superar para salir, y para ello esta musculatura tienes que elastificarse lo suficiente. Algunos músculos llegan a elongarse hasta tres veces su tamaño para permitir el paso del bebe.

El objetivo del masaje perineal es elastificar la musculatura del suelo pélvico, además de familiarizarse con el estiramiento y la relajación del este.

Con la práctica del masaje conseguimos además que la mama tome conciencia de su periné y lo introduzca dentro de su esquema corporal, la mujer descubrirá ese espacio por donde va parir y reducirá el miedo de que su bebe no pueda salir por ahí.

Cómo hacer un masaje perineal

 

La práctica del masaje perineal comenzara desde la semana 32 (aunque destaquemos que se puede practicar desde el segundo trimestre), alrededor de unos 10 minutos al día y puede ser realizado por la propia mujer o por su pareja, siendo más aconsejable que lo realice la pareja puesto que para la propia mujer es un poquito complicado sobre todo cuando el embarazo ya esta avanzado.

 

 

 

 

Sería recomendable que un fisioterapeuta especializado en obstetricia enseñara el masaje a los futuros papas, la forma de realizarlo y en qué puntos debe insistir más, previo a haber realizado una valoración de la embarazada.

Con la realización del masaje perineal evitaremos desgarros, episiotomías y facilitaremos el parto con el mínimo daño perineal así como un mejor postparto y una rápida recuperación.

En FisioWoman somos especialistas en Rehabilitación del Suelo Pélvico en Torrevieja y Alicante

Puedes consultarnos todas tus dudas sin compromiso en el teléfono 966702301

Fisioterapia y Salud para la Mujer 

Entradas recomendadas