Fisioterapia en Lactancia Materna

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA EN LACTANCIA MATERNA?

La fisioterapia es la ciencia o el arte del tratamiento físico, también se puede definir como el conjunto de actuaciones y técnicas que curan, previenen y promueven la salud.

 

¿Pero cómo nos puede ayudar la FISIOTERAPIA en la Lactancia Materna?

Durante el embarazo y el parto, debido a la estructura de la pelvis de la mama, o del encajamiento del bebe, o del parto, los huesecillos de la cabeza del bebe, sus fascias, sus nervios, su columna, se ven sometidas a muchas tensiones, comprensiones, y todo esto puede repercutir en la lactancia materna.

 

 

¿Cómo esto afecta a la LACTANCIA?

Hay un mito que debemos desterrar y es aquel que dice que LA LACTANCIA NO ES DOLOROSA NUNCA, y NO DEBE CANSAR A LOS BEBES.

Hay determinados signos que nos pueden ayudar a detectar que nuestro bebé tiene problemas en la lactancia. Algunos de ellos son:

MAMÁ:

  • -Dolor al mamar
    -Grietas
    -Mastitis
    -Tomas interminables
    -Perlas de leche
    -Pechos muy duros, o muy blandos…

BEBÉ

  • -Callo de succión
    -Bajo peso
    – Mala transferencia en Succión-Nutrición- Deglución
    -Chasquidos al mamar
    -Hundimiento de las mejillas
    -Reflujo
    -Cólicos
    -Tortícolis congénita
    -Plagiocefalias
    -Niños que no se sacian con las tomas y que se arquean como peleándose con el pecho
    -Frenillos- Anquiloglosias…

Si observamos que se repiten estos signos podemos pensar que algo no va bien.

Muchas veces con el Asesoramiento de la Matrona, Asesora de Lactancia, Fisioterapeuta Especializado, IBCLC, adaptando la ergonomía de la toma, el agarre, adaptando las posturas, podremos solucionar algunos de los problemas.

¿PERO QUE PASA CUANDO MODIFICANDO POSTURA Y AGARRE NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA?

Muchas veces la cuestión principal no está en la postura o en el agarre, puede ser que nuestro bebe tenga un problema a nivel

-MUSCULOESQUELETICO
Es decir a nivel lumbar, sacro, dorsal, cervical, occipital, hay un problema y su estructura no le permite adaptar una postura correcta a la hora de mamar, dificultando la lactancia.

– A NIVEL NERVIOSO
Cuando atraviesan el canal del parto los huesos de la cabeza se deben solapar para poder atravesar dicho canal, pero a veces estos huesos no vuelven a la posición inicial, provocándonos dificultades en la lactancia.
Un ejemplo podría ser: El nervio vago

 

Dicho nervio sale por el agujero rasgado posterior, situado entre los huesos occipital y temporal.

Este nervio, tiene como misión el controlar el funcionamiento correcto de las vísceras abdominales (estómago, duodeno, hígado, páncreas, intestino delgado y parte del grueso, riñones, etc).

¿Qué pasa si, a causa de las presiones durante el parto o de la posición durante la gestación, mi bebé nace con un cabalgamiento entre el occipital y el temporal de uno o ambos lados?

La respuesta es la siguiente: el agujero rasgado posterior se vería comprometido y, por tanto, la información nerviosa entrante y saliente no sería la correcta.
Produciéndonos los temidos cólicos del Lactante, Reflujos,… y la solución no es cambiar la leche o quitar a la mama la proteína de la leche de vaca, sino descomprimir este nervio que no está realizando correctamente su función.

Y este es solo un ejemplo, ya que podríamos hablar del nervio Hipogloso o Palatogloso, que inerva a muchos músculos de la lengua, provocándonos problemas en la Succión o Deglución y muchos mas.

-DOLOR EN LA DURA MADRE

El dolor de la dura madre en los bebes es un dolor muy fuerte, que nos les deja dormir ni descansar bien, ni lactar bien, provocándoles una imposibilidad a flexionarse que es la posición inicial que debería tener un bebe.
Así que cuidado cuando nuestro bebé al mes, voltea, o sube mucho la cabeza, o se arque mucho, porque puede indicarnos que su dura madre puede estar alterada.

-PROBLEMAS DE FRENILLO O ANQUILOGLOSIAS NO DETECTADOS

Mediante la aplicación de diversas escalas de valoración, Hazelbaker, o la escala de valoración de Martinelli, detectamos si ese posible frenillo es funcional o hay que derivar a otro profesional para que lo intervengan.
Aunque muchas veces, modificando posturas y con fisioterapia mejoran muchos frenillos.

-TORTICOLIS CONGENITAS- PLAGIOCEFALIAS

Donde debemos adaptar la postura de las tomas, para que sean funcionales y el bebe puede nutrirse adecuadamente y de los dos pechos, sin hacer daño a la mamá, hasta que terminemos de ayudarle en su patología.

-VALORACION DE REFLEJOS PRIMITVOS

-VALORACION DE REFLEJOS OROFACIALES

-VALORACION DEL NEURODESARROLLO…

Estas y muchas cosas más se pueden trabajar mediante la FISIOTERAPIA EN LA LACTANCIA MATERNA.

Por ello es tan importante que si detectamos o queremos prevenir alguna disfunción en nuestro bebé acudamos a una EXPLORACION FISIOTERAPICA en los primeros meses.

Porque la “LACTANCIA ES LA NORMA” Y “LA LACTANCIA DEBE SER UN DISFRUTE PARA LA MAMA Y EL BEBE”.

En FisioWoman, queremos ayudaros a que ninguna madre que quiera darle el pecho a su hijo, tenga que dejarlo por desinformación o por falta de acompañamiento, estamos para ayudarte en lo que necesites y para acompañarte en el maravillo mundo de la CRIANZA RESPETUOSA
Maritina García
Fisioterapeuta Pediátrica y especialista en Fisioterapia en la Lactancia Materna
Fisioterapia y Salud para la Mujer en Torrevieja y Alicante

Pilates para Embarazadas

Pilates para embarazadas

El pilates durante el embarazo es una de los ejercicios mas recomendados, ya que combina ejercicio físico, estiramientos y control de la respiración. Siempre teniendo en cuenta que hay que pasar por el ginecólogo para comprobar que todo está en orden y no hay riesgo ni para la mama ni para el bebe antes de empezar con pilates o cualquier otra práctica deportiva.

 

 

 

Los beneficios de practicar pilates durante el embarazo son:

  • Fortalecimiento muscular.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Tonificación de suelo pélvico.
  • Previene y mejora dolor de espalda, pelvis y extremidades inferiores.
  • Trabajo de la respiración que ayudará en el momento del parto.
  • Mejora la flexibilidad de la musculatura y articulaciones.
  • Te ayuda a sentirte más relajada y controlar el estrés.
  • Prepara al cuerpo para el día del parto y para una mejor recuperación postparto.

 

 

Cuando practicar pilates en el embarazo

En este caso depende si la futura mama practicaba pilates antes de quedarse embarazada, en este caso podrá seguir practicando pilates durante todo el embarazo. Si no es el caso será mejor que durante el primer trimestre, que es el periodo donde más riesgos existe, se realicen pequeños paseos que aumenten poco las pulsaciones y no hacer esfuerzos que puedan comprometer la seguridad del bebe.

Durante el segundo trimestre es el periodo ideal para empezar a practicar pilates. Es el momento ideal para fortalecer la espalda y empezar a fortalecer el suelo pélvico.

Y en el último trimestre se realizaran ejercicios para ayudar al bebe a encajarse, y flexibilizar para que este pueda salir de forma correcta.

Todo esto teniendo en cuenta que todo vaya bien y con permiso del ginecólogo.

En FisioWoman somos especialistas en Pilates Terapéutico en Torrevieja y Alicante

Puedes consultarnos todas tus dudas sin compromiso en el teléfono 966702301

Fisioterapia y Salud para la Mujer

Masaje Perineal y Embarazo

MASAJE PERINEAL y EMBARAZO

Tanto el embarazo como el parto producen cambios en la anatomía y funcionalidad del suelo pélvico.

Embarazo, parto vaginal, episotomía, traumatismo perineal , dispareunia…son realidades que van de la mano.

Para evitar esto necesitamos un periné elástico y con un buen tono , que permita la salida del bebe y causar los menos daños posibles.

El suelo pélvico es la última barrera que el niño tiene que superar para salir, y para ello esta musculatura tienes que elastificarse lo suficiente. Algunos músculos llegan a elongarse hasta tres veces su tamaño para permitir el paso del bebe.

El objetivo del masaje perineal es elastificar la musculatura del suelo pélvico, además de familiarizarse con el estiramiento y la relajación del este.

Con la práctica del masaje conseguimos además que la mama tome conciencia de su periné y lo introduzca dentro de su esquema corporal, la mujer descubrirá ese espacio por donde va parir y reducirá el miedo de que su bebe no pueda salir por ahí.

Cómo hacer un masaje perineal

 

La práctica del masaje perineal comenzara desde la semana 32 (aunque destaquemos que se puede practicar desde el segundo trimestre), alrededor de unos 10 minutos al día y puede ser realizado por la propia mujer o por su pareja, siendo más aconsejable que lo realice la pareja puesto que para la propia mujer es un poquito complicado sobre todo cuando el embarazo ya esta avanzado.

 

 

 

 

Sería recomendable que un fisioterapeuta especializado en obstetricia enseñara el masaje a los futuros papas, la forma de realizarlo y en qué puntos debe insistir más, previo a haber realizado una valoración de la embarazada.

Con la realización del masaje perineal evitaremos desgarros, episiotomías y facilitaremos el parto con el mínimo daño perineal así como un mejor postparto y una rápida recuperación.

En FisioWoman somos especialistas en Rehabilitación del Suelo Pélvico en Torrevieja y Alicante

Puedes consultarnos todas tus dudas sin compromiso en el teléfono 966702301

Fisioterapia y Salud para la Mujer 

¿Qué es la Copa Menstrual?

¿Has oído hablar alguna vez de la copa menstrual?

Para quienes no la conozcan, la copa menstrual es un “novedoso” objeto utilizado durante la menstruación que se encarga de recolectar el flujo menstrual.

Aunque se crea que este invento es nuevo, la realidad es que el primer modelo que se creó fue en los años 30, con los primeros diseños similares a la copa actual.

El objetivo por entonces era facilitar la práctica del deporte durante la menstruación y ofrecer una protección diferente a las que existían, que diera confianza a las mujeres. La dureza de los materiales y la incomodidad de las mujeres al usarla, fueron la razón de su poca popularidad en dichos años.

Entre el final de 1950 y 1970 se puso en marcha una campaña de marketing que intentó lanzar de nuevo la copa al mercado con diferentes estrategias, pero existía un rechazo interno por parte de las mujeres, ya que eran reacias a lavarla para reusarla. Además, que fueran reutilizables suponía una parada de las ventas con facilidad y no resultaba un buen negocio.

Se necesitaba un nuevo contexto social y cultural para que este producto recibiera el impulso que requería para su aceptación. La crisis del tampón, debido a las denuncias por muertes y enfermedades causadas por el Síndrome de Shock Tóxico, ayudaría a hacer resurgir la copa en la década de 1980.

Actualmente, la copa menstrual es un objeto con forma de copa, como su propio nombre indica, compuesto por silicona quirúrgica, que permite la deposición lenta y progresiva del flujo menstrual en su interior, con un rango de uso máximo 12 horas seguidas, debiendo retirarla únicamente para vaciarla y limpiarla con agua cuando se precise.

Las medidas que presenta pueden variar dependiendo de las diferentes marcas, oscilando entre 38cm y 48cm de diámetro, y entre 45cm y 65 cm de largo, además de variar en cuanto a capacidades útiles y totales.

Para usar la copa, solo habrá que doblarla de tal forma que pueda ser introducida en la vagina, donde producirá un vacío al entrar en contacto con las paredes vaginales para facilitar el mantenimiento de la posición y para evitar pérdidas. El dispositivo deberá ser sacado para realizar el vaciado, realizando un poquito de pinza en el extremo (para poder quitar el vacío que crea la copa!!), enjuagarlo con agua o agua y jabón, y reintroducirla.

Inicialmente se recomienda extraerla cada 3-4 horas para adaptarse al tiempo de llenado de cada mujer, ya que el flujo varía de unas a otras.

El dispositivo es completamente reusable y, aunque el coste inicial es superior al de los tampones y compresas, la característica duración le permite ser amortizada en cuestión de pocos meses de uso, además de reducir considerablemente la cantidad de residuos generados por la higiene femenina y reducir así el impacto medioambiental.

En resumen, podremos encontrar los siguientes beneficios:

  • Recolectar más cantidad de flujo que un tampón, por lo que la necesidad de cambio es menor.
  • No reseca las paredes vaginales como un tampón por sus características absorbentes, por lo que además la extracción y reinserción también resulta más cómoda.
  • Completamente reusable.
  • Reduce el impacto medioambiental.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades sexuales en países en vías de desarrollo.
  • No se han registrado casos de Síndrome de Shock Tóxico que concluyan en que la copa ha sido la responsable.
  • La posición que debe alcanzar es mucho más baja que un tampón, por lo que minimiza posibles riesgos al quedar alojada en el cérvix y facilita la recolección de flujo.

 

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Fisioterapia y Salud para la Mujer 

 

Dolor Lumbar y Diástasis Abdominal

Relación de la diástasis abdominal y dolor lumbar

Entendemos por diástasis abdominal la separación del músculo recto abdominal, normalmente resultado del estiramiento de la línea alba (la unión del músculo en el centro de la barriga).

La diástasis es común durante el embarazo y el post-parto en mujeres, aunque también puede ocurrir en hombres.

Las causas son multifactoriales, incluyendo el aumento del tamaño de la cavidad abdominal y cambios hormonales durante el embarazo, aspectos del neurodesarrollo, o debilidad de la pared abdominal.

Hay que destacar que es una condición que inicialmente no está relacionada con problemas más allá del estético, por lo tanto su reparación quirúrgica no suele ser planteada y se suele optar en la mayoría de las ocasiones por el tratamiento conservador de la fisioterapia.

 

 

A pesar de esto, la diástasis abdominal y su debilidad muscular asociada sí que puede ser la causante de algunos “fallos” en nuestro cuerpo, como pueden ser fallos en la postura, en la estabilidad de tronco, y del movimiento, lo que puede desencadenar dolores en diferentes parte del cuerpo.

Las lumbalgias suelen ser una de las manifestaciones de estos fallos más comunes, y además en mujeres post-parto, esta afectación suele dar la cara con dolor pélvico.

 

Un aspecto importante relacionado con esto puede ser que los músculos del suelo pélvico tienen una función importante de control y soporte, pero también actúan como estabilizadores posturales.

La coordinación entre los músculos lumbo-pélvicos, abdominales y la fascia juegan un papel importante en la continencia urinaria y fecal, la respiración y la función musculo-esquelética, incluida la estabilización postural.

El dolor de espalda, las molestias, el dolor abdominal y la disminución del ejercicio físico se han identificado previamente como síntomas relacionados.

Otra posible explicación para la relación entre la diástasis y dolor de espalda es el exceso de piel después de una gran pérdida de peso tras cirugía y/o dieta o después del embarazo. Se ha demostrado que dicho aumento de piel sobrante y laxitud fascial en el área abdominal causa tensión y dolor de espalda. Este dolor lumbar puede ser el causante de una disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, la diástasis abdominal es una condición física que se puede tratar, como hemos dicho, con la fisioterapia. Existen numerosos estudios que demuestran que los tratamientos como los hipopresivos, el control muscular, y el pilates pueden ayudar a la reducción de la diástasis y, sobre todo, a que la diástasis sea funcional.

Esto quiere decir que, aunque visualmente veamos la separación de los músculos, todo el complejo abdominal trabaja correctamente y los problemas asociados a la falta de funcionalidad no existirían.

  • Hipopresivos: son unos ejercicios que, a través de la respiración y las posiciones mantenidas, consiguen mejorar la estabilidad lumbo-pélvica, el CORE y el tono de la musculatura estabilizadora general.

 

  •  Pilates: basa su acción en el control de los ejercicios siempre desde la zona abdomino-pélvica y en su correcta activación.

 

  •  Diatermia/radiofrecuencia/tecarterapia: la tecarterapia es un tratamiento innovador dentro del campo de la fisioterapia, que está obteniendo muy buenos resultados en tratamientos de tejidos y estructuras músculo-esqueléticas. Basa su acción en el aumento del metabolismo celular, por lo que consigue un efecto mucho más rápido que una sesión de fisioterapia normal, y además se puede combinar con ejercicio activo, es decir, con pilates e hipopresivos, de una manera personalizada para cada paciente y adaptada a sus necesidades.

 

En FisioWoman estamos especializadas en Fisioterapia de la Mujer en Torrevieja y Alicante.

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Queremos ayudarte!

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