Cefaleas y trastornos de la ATM

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas son el nombre médico que reciben los diversos tipos de dolor de cabeza.

Las formas más frecuentes corresponden a la cefalea tensional y a la migraña o jaqueca.

Las causas pueden ser múltiples, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias: Tensional, migraña) mientras que  las asociadas a procesos identificables (Cefaleas Secundarias) generalmente son más graves.

Afortunadamente, podemos afirmar que cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno. Las cefaleas primarias son las que se presentan asociadas a los trastornos de la ATM.

-Cefalea tensionalSe debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

-Migraña o jaqueca: Clínicamente se presenta con un dolor en una mitad del cráneo, es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, náuseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo.

¿Cuál es la relación entre las cefaleas y la disfunción temporomandibular (DTM)?

El dolor de cabeza está asociado con las DTM, principalmente las de origen muscular, por ejemplo, ocurre dolor en la región temporal (a nivel de la sien) debido a contracturas musculares del músculo temporal. Por ello las pacientes con cefalea suelen mejorar mucho cuando se trata la DTM.

Debido a que la mayor parte del cráneo está inervada por el nervio trigémino, si se produce alguna lesión o traumatismo sobre alguna de las estructuras que inerva este nervio, puede desencadenar una lesión en este nervio que puede generar un dolor referido en diversas partes de la cabeza.

Las lesiones que sufre la ATM generalmente son de carácter crónico, esto genera a nivel del SNC todo un proceso de adaptación y de respuesta que puede manifestarse a través de cefaleas.

En casos de migraña, tratar la DTM suelo reducir la intensidad y frecuencia de las crisis sirviendo de gran ayuda.

Ahora la íntima relación de la ATM con la postura de cabeza y, por ende la columna cervical, puede hacer que se presenten dolores de cabeza (referidos), por alteraciones de la columna cervical (rectificación, cifosis, escoliosis, rotación de vertebras, entre otros).

En FisioWoman estamos especializadas en el tratamiento de transtornos de la ATM en Torrevieja y Alicante. No dudes en consultarnos sin compromiso en el teléfono 966702301

Queremos ayudarte!

Fisioterapia y Salud para la Mujer en Torrevieja y Alicante

Entradas recomendadas